Leyla Abboud

flickr facebook twitter digg stumbleupon feed

Mi Blog

Alternativas estéticas para un embarazo saludable

Additional Info

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Suele decirse que la gestación es una de las etapas más lindas e importantes en la vida de una mujer, pero también es cierto que es un momento de cambios, corporales y emocionales. En esta nota, conozca trimestre por trimestre qué cuidados y tratamientos estéticos deben hacerse para cuidar el peso, la piel, la circulación y llegar al parto en óptimas condiciones físicas.

El cuidado del cuerpo durante el embarazo es parte también de lo que llamamos embarazos saludables. El cuidado del peso, de la salud de la piel, el control de los edemas y el buen funcionamiento veno-linfático no deben ser detalles menores. La alimentación también cumple uno de los roles más importante en esta etapa, debido a que el sobrepeso no es saludable ni para la madre ni para el bebé que se gesta.

Alguien alguna vez dijo que una mujer embarazada debe comer por dos y eso es un mito. Por ejemplo, una madre con sobrepeso corre el riesgo de padecer diabetes gestacional, hipotiroidismo gestacional, preeclampsia, hipertensión arterial del embarazo.

En el campo médico estético kinésico, dividimos el embarazo en tres periodos. Cada uno de ellos con cambios que le son propios, tienen su tratamiento adecuado, siempre trabajando en conjuntos con el obstetra.

* Primera etapa

El primer trimestre del embarazo es una etapa de adaptación, en la que la paciente comienza a reconocerse, las hormonas se activan, aparecen los primeros cambios cutáneos, se acrecienta la deshidratación de la piel, aparece híperqueratosis (engrosamiento de la piel) en el área de la rodilla, antebrazo y muslos se da una híperpigmentación a nivel facial y periareolar, las fibras colágenas y elásticas comienzan a sufrir daños y muchas pacientes refieren cambios a nivel de las uñas y cabello.

Tratamiento: se pueden realizar pulidos mecánicos con humectación, pulidos químicos con ácido mandélico o encimas de la papaya, hidratar mediante lociones, cremas ricas en colágeno, óleos naturales, aceites como el germen de trigo y pepitas de uva.

También se recomienda el uso de cremas ricas en vitamina A.

Está completamente contraindicado el uso de cremas con base hormonal, así como las cremas con soja. Es imprescindible el uso de factor de protección solar.

Trabajo corporal: estimular el peristaltismo intestinal trabajando la parte posterior del tronco de la paciente, control postural, corrección respiratoria. Se puede realizar drenaje linfático manual, medias de elastocompresión de presión baja y actividad física.

* Segundo trimestre

Existe una tendencia a la flaccidez, a la hipotonía muscular, al enlentecimiento de la circulación, a la aparición de edemas, y al aumento de la celulitis en muslos y glúteos.

Tratamiento: para el tratamiento de la flaccidez y la hipotonía debemos tomar como base la actividad física, el trabajo de tonificación muscular, trabajar la postura y la movilización articular de los miembros inferiores. También es importante la tonificación de los músculos del periné (región anatómica correspondiente al piso de la pelvis) que facilitan luego el momento del parto.

Para mejorar la circulación de las piernas, seguimos trabajando con el drenaje linfático manual cuidando de no drenar la zona abdominal.

El drenaje linfático manual y la bota de presoterapia secuencial (esta última trabajando a presiones bajas) logran controlar eficazmente la aparición de celulitis fibroedematosa ya que la bota al activar la circulación elimina el líquido extravasado y el drenaje linfático manual ayuda, no sólo con el aumento del sistema inmunológico, sino también con la eliminación de la albúmina responsable en muchos casos de retener el líquido en los tejidos.

* Tercer trimestre

Continuamos con todos los tratamientos anteriores, agregando trabajos más intensivos en los músculos del periné, para preparar a la mujer para el momento del parto. Se realizan movilizaciones en las articulaciones.

Además, hasta el octavo mes de embarazo se pueden utilizar vendajes con frío en miembros inferiores y se trabaja en forma progresiva zonas como los tobillos gemelos y la zona de la rodilla. Se contraindica la reflexoterapia sacra para evitar la evacuación fetal.

En esta etapa podemos prescribir cremas ricas en lanolina para la zona de la areola y del pezón.

El embarazo es una etapa en la que la mujer debe disfrutar y permitirse un cuidado interdisciplinario entre su médico estético, médico obstetra y kinesiólogo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

Tratamientos Top

Peeling 15 Jul 2013

El peeling es un recambio de la piel. Hay distintas técnicas de peeling. Estas pueden ser por med...

Más detalles
Implantes o rellenos 15 Jul 2013

El tratamiento es ambulatorio. La lista ofrece muy variadas opciones, se puede seguir citando desd...

Más detalles
Presoterapia 15 Jul 2013

La presoterapia secuencial ejerce una compresión intrínseca sobre el miembro tratado, devolviend...

Más detalles

Ingreso usuarios



By VissionFlash
 

sobre Mi

sample image

Dra. Leyla Abboud MN 100051 - Especialista en Medicína Estética

 

El Concepto

  • Hoy la imágen contituye un valor en alza en la sociedad. Sentirse bien, mejorar la imágen personal y la calidad de vida repercute directamente en el estado emocional.
  • El rápido avance de la tecnología en los últimos años ha permitido que renovar la imágen y mejorar el especto sea cada día un poco más fácil, gracias a la aplicación de nuevas técnicas, que en muchas ocasiones evitan el paso por el quirófano.