Leyla Abboud

flickr facebook twitter digg stumbleupon feed

Mi Blog

Belleza compulsiva: cuando la estética maneja las emociones

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Hay mujeres que sienten que deben estar bellas los 365 días del año. Y son muchas las que entran por el consultorio del esteticista decaídas y que, al salir con una propuesta efectiva, cambian de ánimo. ¿Por qué se liga la apariencia con las emociones? ¿Cuándo resulta beneficioso y cuándo nocivo? Además, una guía imperdible con “los permitidos” de la belleza

El concepto de “emoción estética” tiene que ver con las sensaciones que nos provocan el arte, la pintura, la música o la danza. Esas emociones que fluyen ante un hecho artístico, en parte, se pueden trasladar a los cambios que experimenta una mujer cuando sabe que se va a ver mejor y que va a eliminar o atenuar lo que le provoca insatisfacción a nivel estético para transformarlo a través de distintos procedimientos y alcanzar la belleza anhelada. ¿Qué se ve en el día a día en los consultorios? ¿Hay pros y contras al unir la estética y las emociones?

 

Me veo bien, me siento bien

La belleza y la apariencia son factores que responden a valores sociales enaltecidos en los últimos tiempos. El modelo femenino se fue construyendo con una serie de exigencias, y la belleza es una de ellas. Hoy en día, todas las características son inclusivas. Con esto es preciso aclarar que ya no hablamos más de una mujer inteligente o linda, sino que la presión es todavía mayor. Socialmente, se debe ser inteligente y bella.

Algunas mujeres, incluso, hacen de su propio cuerpo un hecho estético. Lo toman como su obra de arte a la que van modelando a su gusto y criterio estético. Consideran que es una obra artística que nunca está terminada por completo y, aunque se vean bien, necesitan hacerle algún detalle más… Para verse aún mejor.

Presiones sociales, gustos personales y cambios estéticos de la época. Es mucho lo que pesa a la hora de optar por un cambio y las mujeres lo saben y actúan en consecuencia.

 

Cuando la estética manda

Si bien es importante para la autoestima personal conservar un look cuidado, hay ciertos límites que las mujeres tienen que considerar para no caer en un exceso estético. Esos son los casos de las pacientes que no pueden estar sin hacerse “algo” y que viven pendientes de las innovaciones y de los tratamientos más avanzados para ser las primeras en probarlos y observar sus resultados.

Este desborde estético resulta perjudicial porque domina y rige las emociones. Ya no actúa como un complemento para que la persona reafirme su confianza al verse bien, sino que se convierte en el eje conductor de su existencia; viviendo por y para la estética. Respecto de esto, hay algunos indicios a tener en cuenta para detectar cuándo la estética se convierte en una obsesión para ciertas mujeres.

En primer lugar, el envejecimiento las aterra. Es casi una mala palabra, que quieren erradicar del diccionario y contra la que luchan incansablemente. Su máxima es “juventud para siempre”. Por supuesto que todas sabemos que esto es imposible, y que el paso del tiempo es inevitable. Sin embargo, podemos estar bellas luciendo nuestra edad, sin tratar de aparentar una juventud inexistente, forzada y antinatural.

Asimismo, constantemente están buscando la imperfección para poder corregirla. Son investigadoras incansables, atentas a todo cambio corporal. Conocen al detalle su físico y notan una arruga más, la aparición de flaccidez o nueva adiposidad.

Por último, aunque logren ese cambio estético que quieren y en un primer momento se sientan felices por la transformación, no mantienen ese estado anímico o emocional por mucho tiempo. En el corto plazo, vuelven a sentirse insatisfechas porque no sienten tener el cuerpo que desean.

 

Mi médico dijo "basta"

Hay cambios corporales que buscan que resultan demasiado drásticos, intensos e irrevocables. En estas situaciones, es la profesional de la estética la que debe marcar el límite y explicarles por qué no le recomienda determinado procedimiento o intervención.

Esta es la tarea de un especialista serio, comprometido y enfocado en el bienestar estético, emocional y psicológico de sus pacientes. De nada sirve complacer los requerimientos de una mujer adicta a la estética, si no comprendemos el daño que estas transformaciones pueden provocarle en su percepción corporal y en sus emociones.

Sin embargo, las mujeres que no encuentran un tope a la estética suelen recorrer un consultorio tras otro porque no aceptan un “no” por respuesta. Generalmente son tratadas por varios profesionales hasta que encuentran aquel que las consiente, aún en perjuicio de su salud emocional y física. Está claro que no pueden interpretar que una negativa es para su beneficio y que tiene una razón de ser, que está basada en un canon estético, médico y profesional.

 

Los permitidos de la estética

Existen algunos tratamientos simples, a través de los cuales las mujeres que acuden al consultorio logran verse bien sin tener grandes transformaciones. Son pequeños retoques que realzan su brillo natural y que las hacen sentir distintas, porque reconocen que se están ocupando de ellas, y ese impulso modifica sus emociones y su estado de ánimo.

Hay ciertas características de determinados productos y procedimientos que son esenciales a la hora de optar por un cambio estético. Ellas son:

 

-Que sea mínimamente invasivo. Esto garantiza que se vea y se sienta bien con procedimientos pequeños. A su vez, no implican grandes cambios sino que buscan una mejor versión de esa persona sin cortes, puntos, reposo ni quirófanos. Algunos ejemplos:

*Carboxiterapia. Da resultados óptimos y las pacientes que la han probado advierten las diferencias porque la celulitis es cada vez menos perceptible. Consiste en inyectar el gas del dióxido de carbono en la piel generando cambios en la textura.

*Ozonoterapia. El ozono tiene un efecto regenerador de las células. Su alta capacidad renovadora de la piel se debe a que puede transportar oxígeno incluso a los capilares más pequeños. Asimismo, previene el estrés oxidativo y, por ende, el envejecimiento celular prematuro de zonas lesionadas. 

*Electroporación. Se la conoce como la mesoterapia virtual y su finalidad consiste en abrir los canales intracelulares para introducir activos de sustancias cosméticas que revitalicen la piel.

 

-Que se reabsorba. Este punto es esencial, ya que si después de habernos realizado un retoque no estamos del todo conformes, tenemos la garantía de que ese relleno se reabsorberá, volviendo nuestra piel al estado natural. Y por el contrario, si el efecto del relleno desaparece y lo considerábamos estético, es posible volver a aplicarlo. Por ejemplo, esto sucede con:

*Botox. Es el relleno ideal para combatir arrugas faciales y uno de los más utilizados en todo el mundo. Corrige arruguitas leves y profundas y también las previene. Con el transcurso del tiempo se reabsorbe y, por este motivo, requiere nuevas aplicaciones.

*Ácido hialurónico. Se utiliza para borrar arrugas, logrando una piel tersa y rejuvenecida, pero también para dar volumen a ciertas zonas del rostro, tales como labios, mentón o pómulos. A través de infiltraciones pequeñas, se coloca en el rostro de la paciente una versión “densa” o una versión “fluida” de este producto. La primera requiere retoques luego de los seis meses de la aplicación, mientras que la segunda se puede volver a utilizar a partir de los tres meses.

 

-Que tenga en cuenta el grado de avance de la patología. Con esta máxima se apunta a aplicar el procedimiento correcto, siempre que sea posible, de menor a mayor. Es decir, que los tratamientos serán más intensos si la patología es severa, o moderados si la patología es leve. Por ejemplo:

*Radiofrecuencia. Activa las fibras de colágeno y elastina y así corrige visiblemente la textura. El plus es que, además de influir en la calidad de la piel, reafirma y modela zonas corporales que tienden a la flaccidez y a la acumulación de adiposidad. Se utiliza para celulitis en grado leve.

*Plasma enriquecido con factores de crecimiento. La piel queda tersa y la celulitis (incluso la más marcada) se atenúa visiblemente. Se realiza una extracción de sangre de la propia paciente, que se centrifuga para separar el plasma y luego reintroducirlo en la piel afectada por medio de microinyecciones. Se utiliza para celulitis avanzada.

 

-Que la paciente lo pueda apreciar desde la primera sesión. Si bien este tipo de procedimientos habitualmente requiere de varias sesiones, si la paciente nota diferencias desde la primera sesión, continuará el tratamiento hasta el final y logrará mejores resultados. Por ejemplo:

-Mesoterapia. Es la técnica que utiliza microinyecciones que incorporan en la piel colágeno y elastina. De este modo, el tejido cutáneo se recupera, se tensa y renueva su apariencia.

-Electroestimulación con ondas rusas. Combate la flaccidez que provoca la celulitis por medio de ventosas con electrodos que envían pequeñas descargas eléctricas para generar contracción muscular, dando firmeza y tonificación.

-Drenaje linfático manual. Su función es la de activar vasos y ganglios linfáticos con el objetivo de provocar la eliminación del exceso de líquido. Se realiza en forma suave y de manera muy específica, cuidando la piel de la paciente.

-Presoterapia secuencial. Actúa realizando un procedimiento similar al del drenaje linfático pero en forma mecánica, con un sistema de botas neumáticas que se inflan y desinflan. De esta manera se eliminan líquidos y también grasas que se despiden en la orina y, al mismo tiempo, se modelan las piernas y se mejora la circulación.

Comentarios   

 
0 #1 vieeos xxx gratis 06-11-2016 21:08
Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it.
Look advanced to far added agreeable from you! However, how can we
communicate?
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

Tratamientos Top

Peeling 15 Jul 2013

El peeling es un recambio de la piel. Hay distintas técnicas de peeling. Estas pueden ser por med...

Más detalles
Implantes o rellenos 15 Jul 2013

El tratamiento es ambulatorio. La lista ofrece muy variadas opciones, se puede seguir citando desd...

Más detalles
Presoterapia 15 Jul 2013

La presoterapia secuencial ejerce una compresión intrínseca sobre el miembro tratado, devolviend...

Más detalles

Ingreso usuarios



By VissionFlash
 

sobre Mi

sample image

Dra. Leyla Abboud MN 100051 - Especialista en Medicína Estética

 

El Concepto

  • Hoy la imágen contituye un valor en alza en la sociedad. Sentirse bien, mejorar la imágen personal y la calidad de vida repercute directamente en el estado emocional.
  • El rápido avance de la tecnología en los últimos años ha permitido que renovar la imágen y mejorar el especto sea cada día un poco más fácil, gracias a la aplicación de nuevas técnicas, que en muchas ocasiones evitan el paso por el quirófano.